sábado, 8 de agosto de 2009

Psycho

Uno de los clásico del director británico Alfred Hitchcock que luego de mucho tiempo de búsqueda, pude encontrar y ver. Con una titánica evaluación de 8.7 según imdb, se nos presenta como una película muy característica del género suspenso, en la cual, lentamente el expectador va ingresando en la historia que se va poniendo cada vez más turbia y extraña. He de confesar que tuve la mala suerte de ver, en primera instancia, el remake que Gus Van Sant realizó en 1998, cuyo resultado es la destrucción de la cinta original con adaptaciones que poco pegaban al caso (no es necesario mencionar la calidad de dichas actuaciones).

Respecto al clásico "Psycho" (Psicosis) de 1960, nos encontramos con una de esas películas en blanco y negro que llaman la atención por algún extraño motivo, probablemente, porque todos conocemos el típico sonido de una de las escenas más famosas del cine, según mi juicio. El inicio que no parece darnos ningún atisbo de lo que sucederá parece ser un engancha, puesto que vemos como sucede una historia a partir de algo tan cotidiano como el trabajo en una oficina y un repentino dolor de cabeza que desata todo el resto. ¿Acaso en la vida real no son cosas así de cotidianas las que pueden ser capaces de desatar numerosos actos en cadena? Causa y consecuencia. Se nos presenta lo que podría ser el robo del siglo o la estrategia improvisada más inteligente: apenas unos segundos para obtener de primera fuente unos 40.000 dólares para ti sólo, una cifra no despreciable. El escape de la protagonista ya se transforma en sí en un hecho muy misterioso que mantiene con las expectativas de qué es lo que puede suceder.

Sin ir más allá en la descripción de la historia, un punto que creo importante destacar es el carácter psicológico de la trama, lo que considero como un gran avance para el cine de la época. Tal vez, con un afán un tanto moralizador o quién sabe qué diablos habrá querido Hitchcock que nos produjese: el efecto es el suspenso y el olvido, incluso, de todo tipo de necesidades fisiológicas hasta el término de la cinta. Sucede que vemos cómo los personajes comienza a comportarse de una manera extraña a partir de algunos actos que pretenden ocultar, y se nos demuestra la dificultad que ellos implica. Si bien, los criminales actuales tienen un talento innato para mentir y mantener una versión única hasta el final (lo que es difícil, porque puede haber argumentos muy endebles), es importante ver cómo, mediante un par de preguntas especializadas, cualquier mentira puede ser descubierta. De alguna forma, podríamos decir que esta película se transforma en uno de los primeros detectores de mentiras, aunque las verdades que se buscan a veces puedan ser un tanto desagradables...

Psycho nos demuestra qué tan psicótica se puede tornar nuestra vida cuando cometemos algunos actos sin pensar bien en sus consecuencias.

1 comentario:

  1. A veces se extraña a esos protagonistas y antagonistas tan marcados q nos ofrecen las peliculas consideradas "Clasicas".

    La experiencia q uno gana al ver estas peliculas es notable, uno es participe de los grandes momentos del cine

    Sigo con mi postura de no evaluar positivamente o negativamente a las peliculas clasicas, pq eso son, un clasico y nada mas.

    ResponderEliminar